Sistemas políticos
El sistema político mexicano
En México hemos construido una estructura parecida a la europea, en donde el gobierno se hace responsable de muchas cosas.Los gobiernos son indispensables para que la sociedad funcione.
Además de ser necesarios, los gobiernos son el espacio natural para las personas que gustan del poder, y posiblemente sea lo que hace poco queridos.
La política es algo natural para los seres humanos y tiene como objetivo el control de los recursos, que se administran por medio de esta estructura que llamamos GOBIERNO. El problema surge cuando las personas específicas que adquieren poder y control tienden a usarla en beneficio propio.
En México la construcción de la democracia es muy reciente.Apenas en 1997 pudieron derrumbarse los mecanismos del poder absoluto a nivel nacional.
Cambios de régimen y cambios de sistema
Un sistema político es el que sobrevive a la crisis. Esto puede obedecer a su talento para administrar la crisis, a la sensibilidad política del liderazgo o a la capacidad de ajuste de las estructuras del sistema. Cuando se sobrevive a las crisis, suele presentarse un cambio en que las instituciones permiten que las demandas al gobierno puedan resolverse en una marco más o menos ordenado.
El primer tipo de cambio abarca no sólo al gobierno, sino al sistema completo.Esto normalmente se logra con una revolución en forma.
El segundo tipo de cambio implica alteraciones en la estructura del sistema político. La mayoría de las revoluciones son de este tipo, aunque también las transiciones lo son son.
El tercer tipo implica sólo el cambio de líderes, pero el sistema continúa funcionado de manera prácticamente ininterrumpida.
Transiciones
Las transiciones son los cambios de sistema que caen más cerca del segundo que del tercer tipo de alteración mencionados, pero en los que la violencia no juega un papel fundamental.
Transición en México
Resulta que México es el único país que logró construir un sistema cooperativo exitoso: es el único del mundo que no derivó en una dictadura personal.
Este régimen corporativo es muy diferente de una dictadura, pues su legitimidad no se sostienen con las armas, sino mediante negociaciones: prebendas, ventajas,corrupción.
Este cambio del partido en el poder en México puede considerarse el inicio de la transición a la democracia más bien como una "liberalización".
Sistema de partidos en México
El sistema político en México tiene dos grandes épocas en los tiempos modernos.
Después de la revolución, se instaura un régimen autoritario del partido único que funciona hasta 1938 casi sin contratiempos. El partido revolucionario Institucional (PRI), el partido único que gano todas las elecciones de presidente de la República mexicana.
El antecesor del PRM fue fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 con el nombre Partido Nacional Revolucionario (PNR).
En 1939 dos grupos fundaron el Partido Acción Nacional (PAN), cuya unión se basó en su rechazo al PRM.
Desde 1952 hubo en México intentos de construir partidos políticos de izquierda, algo muy difícil debido a que la construcción del general Cárdenas les dejaba muy poco espacio.Los partidos iniciados en 1952, como el partido popular socialista, intentaron recuperar a quienes se habían hecho cardenistas y se desencantaron del régimen.
En la década de 1960, muchos grupos buscaron actuar políticamente por medio de vía armada, ofensiva que reprimió el gobierno en lo que se conoce como la guerra sucia, de 1966 a 1977.En este último año se realizó una reforma política que terminó con la clandestinidad del PCM y abrió la puerta a más partidos de izquierda.
Un momento decisivo para el sistema político mexicano ocurrió en 1986, cuando un grupo dentro del PRI inició un proceso para democratizar al partido, pero sólo logró ser expulsado.Este grupo decidió competir por la república en 1988, en asociación con pequeños partidos que existían entonces y nunca habían tenido mayor importancia. La elección nunca se contaron todos los votos , desde entonces se habla el fraude del 88.
A parir de 1986 el PAN dejó de ser un partido meramente testimonial para buscar en serio el poder, mientras que la izquierda hizo lo mismo.
En 1995 la gran crisis económica puso al gobierno de rodillas y obligó a negociar con los demás grupos políticos una reforma política profunda, que se llevó a cabo en 1966.
En 2000 el PRI perdió la presidencia, sin poder recuperar en 2006. Esto es lo que se llama interregno: una situación en la que un régimen deja de funcionar y no es sustituido por otro.
Política económica
El gobierno dispone de un conjunto de mecanismo, llamados POLÍTICA ECONÓMICA, que hacen posible guiar los destinos del sistema económico hacia el crecimiento y el desarrollo.Estos mecanismos también se llaman INSTRUMENTOS.
Unos medida de política económica como incrementar el gasto público puede tener resultados funestos o fabulosos, dependiendo de la situación en que se toma y del comportamiento de los agentes económicos.
Los problemas generados por el crecimiento genera nuevos problemas, siempre hay que elegir entre los problemas existentes y los que se generan debido a las soluciones.
La economía mexicana
El gobierno un agente económico extraño, ya que su comportamiento es muy diferentes al que tiene una empresa o una familia. El gobierno recibe ingresos básicamente a través de los impuestos.También cobra tarifas y comisiones, pero son una parte menor.Sus erogaciones se realizan en dos rubros principales: el gasto y la inversión pública.La inversión corresponde a los egresos que se destinan a bienes de capital e infraestructura, mientras que el gasto atañe a los egresos en sueldos, adquisiciones de bienes de consumo, servicios, etc.
También se puede esquematizar por secretarías o por sectores.
El gobierno no responde a una racionalidad económica, sino a una política y social; esto significa que el gasto público no va a depender del ingreso, ni la inversión pública responderá a tasa de interés o al nivel de capital en la economía.
La INVERSIÓN PÚBLICA se considera, dentro de la teoría, dividida en dos partes: una correspondiente a la inversión privada y que responde a los mismos fines y otra similar al gasto público y, por tanto, exógena.
La diferencia entre ingresos y gastos del gobierno constituye el DÉFICIT PRESUPUESTARIO. Además de éste, existe un DÉFICIT EXTRAPRESUPUESTARIO que, sumando al anterior, da como resultado el DÉFICIT FINANCIERO, que es el costo real del desbalance en las finanzas públicas.
Cuando el gobierno gasta más de lo que recauda, se dice que existe un déficit gubernamental.
Sin embargo, el déficit tampoco es bueno porque el dinero que le falta al gobierno debe obtenerlo de algún lado: o se lo presta alguien o lo imprime.
Un ministerio o secretaría que recauda impuestos y administra el gasto del gobierno, y por el otro, una institución, el banco central, que controla el dinero en circulación.En México, el primer trabajo lo hace la Secretaría de hacienda y Crédito Público, SHCP; el segundo, el Banco de México, BM.
La SHCP cobra impuestos y controla el gasto que ejercen las demás secretarías, mientras que el BM emite los pesos que utilizamos, regula los bancos comerciales y mantiene las reservas internacionales con las cuales se soporta el valor del peso.
En cuanto al manejo del dinero, el Banco de México es el responsable de controlar la cantidad de dinero en circulación para impedir que haya inflación.
Otras instituciones relevantes en el manejo de la economia nacional son las secretarías encargadas de impulsar la producción. La más importante es la Secretaría de Economía.
Gasto social. La lucha contra la pobreza
La política social en México es casi un sinónimo de lucha contra la pobreza. Hacia la segunda mitad del siglo XX se hizo importante medir la pobreza, la forma más común desde entonces ha sido el establecimiento de cierta cantidad de dinero mínima, por encima de la cual ya se puede vivir de manera razonable.A esa cantidad se le llama "línea de pobreza".
En México, para medir esto se definieron tres líneas de pobreza:una, que indica a quienes no les alcanza para comer bien; otra, que implica que sí piden comer, pero no tienen mucho más; y una tercera llamada de pobreza patrimonial.
Entre 2006 y 2008 hubo un gran incremento en los precios internacionales de muchos productos provocó gran discusión acerca de cómo medir la pobreza, por eso se llaman mediciones multifactoriales o multidimensionales.
Según esta medición, la pobreza extrema afecta al 10% de la población del país, pero 40% de los indígenas.
Salud
La secretaría de Salud, uno de los mayores logros fue a nivel nacional la erradicación de varias enfermedades infecciosas con grandes esfuerzos de técnicos epidemiólogos en todo el territorio nacional.
A algunas instituciones son IMSS y el ISSSTE.
La fundación del IMSS en 1943 obedece la presión que se fue generando con la industrialización del país, que nunca antes tuvo acompañada de un sistema que pudiera garantizar prestaciones mínima a los trabajadores.La institución es tripartita : el gobierno, los empresarios y los trabajadores.
Cultura
La dependencia encargada de la cultura en nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), quien se encarga de preservar y fomentar la cultura, de ser el mediador en la relación entre artistas e intelectuales con el Estado, de fortalecer el federalismo en materia cultural, de coordinar y supervisar el trabajo de organismos y dependencias dedicados a cuestiones específicas dentro del ámbito cultural , así como de echar andar, directamente, diversos programas y proyectos relacionados con el quehacer cultural en el país, y de su promoción en el extranjero.
Algunas instituciones encargadas a cuestionamiento más especificas de la cultura:
- INAH
- INBA
- IMCINE
Educación
El sistema educativo en México consta de tres niveles. La educación básica incluye preescolar ( un año), primaria (6 años) y secundaria (tres años), para dar un total de 10 años obligatorios.En el segundo nivel, medio superior, hay la posibilidad de estudiar el bachillerato, que tiene el objetivo de preparar a los jóvenes para incorporarse a la educación superior, o se puede elegir una opción terminal, es decir, aprender una actividad técnica o un oficio.
Los inicios del sistema educativo en México se remontan a finales del Porfiriato, cuando se crea la Secretaría de Instrucción Pública.
Después se renombre con el nombre Educación Pública.En la década de 1930 , los profesores rurales sufren para llegar a muchos lugares del país.La educación creció mucho más rápidamente en las ciudades que en el campo, y fue la urbanización de la sociedad lo que ayudó a ofrecerle educación a cada vez más personas.
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